Coordinadores: Francisco Poyales y Jorge L. Alió
Panel de Debate: Jaime Aramberri, Gerd Auffarth, Daniel Elíes, Joaquín Fernández, Ramón Lorente, Javier Mendicute, Javier Orbegozo, Giacomo Savini, Emeterio Orduña, Blanca Poyales, Lorenzo Trujillo

09:30-10:15h – Sesión Satélite Santen

1. Presentación: ¿Por qué es el momento del cambio en la antibioterapia postoperatoria en la Cirugía del Segmento Anterior?
Dr. Alió (5 min)

2. Antibioterapia postoperatoria en la Cirugía del Segmento Anterior: incidencia de complicaciones postoperatorias infecciosas. ¿Quiénes son el bueno, el feo y el malo?
Dr. Alfonso Arias Puente (10 min)

3. Aspectos microbiológicos y farmacológicos de la antibioterapia en las cirugías del segmento anterior.
Dra. Carmen García (10 min)

4. Terapia antibioterápica postoperatoria basada en la evidencia: ¿Cómo orientar nuestro cambio?
Dr. Alió (10 min)

Debate

SESIÓN 9: CÁLCULO DE LENTES INTRAOCULARES

Uno de los asuntos en los cuales fundamente el éxito de la cirugía refractiva del cristalino es su previsión del resultado final, del cual depende por completo el cálculo de la lente intraocular que se ha propuesto implantar. Este cálculo es especialmente difícil en casos especiales como córneas irregulares, tras cirugía refractiva corneal y casos especiales donde las medidas biométricas del segmento anterior son atípicas.
Esta sesión, en la cual participan expertos internacionales, versará precisamente sobre cómo mejorar este cálculo en casos normales y especiales, así como optimizarlo para situación clínica refractiva que se pretende conseguir.

Panel de Debate: Joaquín Fernández, Javier Mendicute, Giacomo Savini, Emeterio Orduña

1. KEYNOTE: Calculando LIOs multifocales tras LASIK/PRK
Jaime Aramberri (12 min)

2. Artificial inteligence in IOL calculation.
Warren Hill (10 min)

3. The Barret´s Formula approach.
Graham Barrett (10 min)

4. Solving refractive astigmatic surprises.
David Hardten (10 min)

Debate (20 min)

SESIÓN 10: NUEVAS LENTES INTRAOCULARES

La industria del sector oftalmológico aporta continuamente innovaciones en el amplio tema de las lentes intraoculares, tanto monofocales, que han evolucionado hacia un nuevo tipo denominado “monofocal plus”, que abre actualmente un amplio debate, como el generado por las lentes de foco elongado (EDOF), así como la aparición de nuevas multifocales y acomodativas.
Esta sesión va dirigida a organizar la evidencia que existe alrededor de estas innovaciones y en qué medida aportan una mejora a nuestros resultados.

Panel de Debate: Gerd Auffarth, Javier Mendicute, Javier Orbegozo, Blanca Poyales

1. KEYNOTE: Premium IOLs: The good, the bad and the ugly.
Gerd Auffarth ( 5 minutos)

NOVEDADES EN LENTES INTRAOCULARES:

2. Lente Rayner One.
Rafael Bilbao (5 min)

3. Lente EMA Rayner.
Mariano Royo (5 min)

4. Lente Accunex Vario.
Jorge Alió (5 min)

5. Lente Vivity, Alcon.
Laureano Álvarez Rementería (5 min)

6. Lente Liberty, Medicontur.
Joaquín Fernández (5 min)

7. Lente Asqelio Trifocal Biasférica.
Antonio Cano (5 min)

8. TBD, lente Isopure Finevision, Medical Mix.
Gonzalo Bernabeu (5 min)

9. Lente TECNIS Synergy, Johnson & Johnson
José Manuel Diez del Corral (5 min)

10. Lente Intensity, Hanita.
Jose María Martínez de la Casa (5 min)

11. Lente ArtIOL
Pablo Artal (5 min)

12. Lente TRIVA, Human Optics, Equipsa
Carlos Orduna (5 min)

13. Lente Optiflex TRIO, Biotech
Jorge Castanera de Molina (5 min)

Debate (20 min)

SESIÓN 11: COMPLICACIONES EN CIRUGÍA DE CATARATA

Coordinadores: Francisco Poyales y Jorge Alió

Uno de los asuntos en los cuales fundamente el éxito de la cirugía refractiva del cristalino es su previsión del resultado final, del cual depende por completo el cálculo de la lente intraocular que se ha propuesto implantar. Este cálculo es especialmente difícil en casos especiales como córneas irregulares, tras cirugía refractiva corneal y casos especiales donde las medidas biométricas del segmento anterior son atípicas.
Esta sesión, en la cual participan expertos internacionales, versará precisamente sobre cómo mejorar este cálculo en casos normales y especiales, así como optimizarlo para situación clínica refractiva que se pretende conseguir.

Panel de Debate: Jaime Aramberri, Daniel Elíes, Ramón Lorente, Lorenzo Trujillo

1. KEYNOTE: Fracaso de Neuroadaptación en lentes multifocales: Cómo tratarlo.
Jorge Alió (12 min)

2. Post-surgical macular edema: prevention and treatment.
Rudy Nuijts (10 min)

3. Sorpresas Refractivas tras la cirugía: Cómo las corregimos.
Francisco Poyales (10 min)

4. Endoftalmitis postoperatoria: Novedades en prevención y tratamiento.
Alfonso Arias (10 min)

Debate (20 min)

14:45-15:30h – Sesión Satélite Medicontur AVI